ДИСТАНЦІЙНИЙ УРОК 17 – 18 іспанської мови у 9-А класі

  1. 2020 27.05.2020
    Tema: “Las personaldades de mi patria”
    Tarea I
    P. 158 ej.4 – leer y traducir
    Indicad si son verdaderas o falsas las afirmaciones según el texto.
  2. Danylo Zabolotniy es microbiólogo y epidemiólogo.
  3. En 1928 organizó la primera cátedra de bacteriología.
  4. D. Zabolotniy escribió el primer manual sobre la epidemiología.
  5. D. Zabolotniy organizaba las expediciones contra la epidemia de peste.
  6. En 1896 cuatro meses trabajaba en India.
  7. Después se dirigió a Arabia Saudí y a Mongolia.
  8. Mykola Lýsenko se considera fundador de la pintura ucraniana.
  9. Siempre se inspiraba en el folklor musical ucraniano.
  10. En 1804 M. Lýsenko creó en Kyin la Escuela de Música y Drama.
  11. Su ópera “Natalka Poltavka” se considera obra maestra.
  12. Oleg Antónov es diseñador ucraniano de aviones.
  13. Creó más de 60 tipos de aviones.

ДИСТАНЦІЙНИЙ УРОК 16 іспанської мови у 9-А класі
20.05.2020
Тема: Ucrania país europeo

  1. Ucrania se encuentra:
    a) en el oeste de Europa
    b) en el este de Europa
    c) en el norte de Europa
  2. El Mar Negro y el Mar de Azov bañan las costas de Ucrania
    a) en el norte
    b) en el este
    c) en el sur
  3. La altura delMonte Goverla es
    a) 2061
    b) 2062
    c) 2063
  4. La mayoría de los ríos de Ucrania desembocan en
    a) en el Mar de Azov
    b) en el Mar Negro
    c) en el río Dnipro
  5. El clima de Ucrania es
    a) continental templado
    b) mediterraneo subtropical
    c) subtropical
    6.Las zonas naturales de Ucrania son
    a) bosques mixtos y taiga
    b) estepa y taiga
    c) bosques mixtos y estepa
  6. Ucrania tiene suelos negros que ocupan casi
    a) un tercio del territorio
    b) dos rercios del territorio
    c) dos cuartos del territorio
  7. La población de Ucrania es cerca de
    a) 43 millones de habitantes
    b) 45 millones de habitantes
    c) 52 millones de habitantes
  8. Los ucranianos constituyen la mayoría de la población:
    a) el 72 por ciento
    b) el 75 por ciento
    c) el 78 por ciento
  9. Ucrania es el primer exportador de
    a) aceite de maíz
    b) aceite de girasol
    c) aceite de oliva
  10. La mayoría de las exportaciones ucranianas es a
    a) los países de la Unión Europea
    b) los países de los Estados Unidos
    c) los países orientales
  11. La capital de la alfarería ucraniana es
    a) Petrykivka
    b) Trypilia
    c) Opishnia
    Виконуєте тест і відразу присилаєте на перевірку.

ДИСТАНЦІЙНИЙ УРОК 15 з іспанської мови у 9-А класі
18.05.2020
Тема: “Los pueblos de mi patria”
ЗАВДАННЯ І
Нові слова: с.155 у рамці
Додаткові слова:
Fuera de Ucrania – за медами України
El arte popular – народне мистецтво
La vajilla – посуд
Los cuadros – картини
Pintados – розмальовані
Único – єдиний, унікальний
Encantan – подрбаються
La riqueza de motivos – багатство мотивів
La variedad -різноманітність
Los imágenes de cuentos – казкові образи
La maestria – майстерність
Los artistas – тут, майстри, художники
La pintura – живопис
Patrimonio cultural de la Humanidad – Культурна спадщина людства
Desde la antigüedad – з давнини
Son apreciados – цінуються
Se inauguró – відкрився
De gran tamaño – великого розміру
Suele ser – зазвичай проводиться
ЗАВДАННЯ ІІ
Читаємо й перекладаємо текст с.155 в.4
ЗАВДАННЯ ІІІ
Граматичний матеріал: зміна дієслів за особами зі зміною приголосної: g > j(o)
С.156 зелена рамочка
Уважно читаємо
Так само змінюються дієслова:
Coger – брати
Escoger – вибирати
Recoger – збирати
Proteger – захищати
Elegir – обирати
Exigir – вимагати
Corregir – виправляти
За зразком змінюємо за особами інше дієслово, наприклад, exigir
Yo exijo – я вимагаю
Tù exiges – ти вимагаєш
Èl(ella) exige – він (вона) вимагає
Nosotros exigimos – ми вимагаємо
Vosotros exigìs – ви вимагаєте
Ellos exigen – вони вимагають
ЗАВДАННЯ ІV
Виконуємо вправу с.156 в.7:
1) dirige (el compositor 3-я ос.одн)- керує
2) se dirige – звертається (el actor 3- я ос.одн.)
3) yo escojo – я вибираю
4) ella escoge – вона вибирає
5) el autor corrige – автор коригує
6) yo cojo – я беру (сідаю)
ДОМАШНЄ ЗАВДАННЯ
Прочитавши текст, виконайте тест (пишете лише ті слова, які додаєте ви)

  1. El pueblo ucraniano de Petrykivka se encuentra …
  2. El pueblo de Opishnia se encuentra …
  3. El pueblo de Petrykivka es famoso por …
  4. El pueblo de Opishnia es famoso por …
  5. Por la única técnica se pintan (розмальовуються) …
  6. El elemento principal del arte popular es …
  7. La escuela de pintura decorativa funciona en Petrykivka desde …
  8. En 2013 el arte de Petrykivka fue declarado …
  9. Ya en el siglo XVIII las obras de los artesanos de Opishnia se exportaban …
  10. El museo dek arte alfarero se inauguró en … en …
  11. Entre los objetos expuestos hay muchas …
  12. El festival de alfarería suele ser …
    С. 156 змінити за особами одне з дієслів у зеленій рамочці АБО с.156 в.7 речення 7 – 14
    7) recoger
    8) escoger
    9) proteger
    10) proteger
    11) corregir
    12) dirigirse
    13) dirigirse
    14) recoger

ДИСТАНЦІЙНИЙ УРОК 14 з іспанської мови у 9-А класі 13.05.2020
Тема: Контрольне письмо
ЗАВДАННЯ І
Перекласти слова та словосполучення іспанською мовою:
Обласний центр
Полтавська область
Бориспільський район
Містечко Трипілля
Село Іванівка
Природні зони
Чорноземи
Впадають у Чорне море
Національні меншини
Середньовічна фортеця
Поле битви
Машинобудування
ЗАВДАННЯ ІІ
Узгодити прикметники з іменниками
El poeta (ucraniano)
La actíz (ucraniano)
Las fortalezas (medieval)
Los muebles (anticuario)
El monumento y el lugar (histórico)
La catedral y la iglesia (cristiano)
Las iglesias y los molinos (antiguo)
La vestimenta y los muebles (auténtico)
Los paseos y las calles (estrecho)
El museo y la galería (ucraniano)
Los mosaicos y frescos (excepcional)
La actríz y la pintora (ucraniano)
Можна писати короткі відповіді.
ЗАВДАННЯ ІІІ
Поставити дієслово у потрібній формі:

  1. El río Dnipro (atravesar) Ucrania del norte al sur
  2. Ellos (acostarse) a las 11 de la noche.
  3. Nosotros (encontrarnos)
    en el Parque del Retiro.
  4. Yo (parecerme) a mi mamá y tú (parecerte) a tu papá.
  5. Vosotros (conocer) las palabras y hacéis el ejercicio.
    ЗАВЛАННЯ ІV
    ¡Contesta a las preguntas!
    1 ¿ Qué lugares famosos por artes populares (народного мистецтва) hay en Kyiv, que merece la pena de visitar (які варто відвідати)?
  6. ¿Qué lugares en Kyiv os gustaría presentar a los huespedes (гостям)?

ДИСТАНЦІЙНИЙ УРОК 13 З ІСПАНСЬКОЇ МОВИ У 9-А КЛАСІ
06.05.2020
Тема: Контрольне аудіювання
Слова, що можуть викликати труднощі:
El zapatero – чоботар
Noble – благородний
Serio – серйозний
Con dificultades – з труднощами
Consigió – домігся
Un teatro de títeres – ляльковий театр
De tanta -від такого
Invitar – запросити
Ocultar – приховати
Las lágrimas – сльози
Representar las obras – ставити твори
Se reunían – збиралися
Con palmas – аплодисментами
Mejores obras teatrales – кращі театральні твори
ЗАВДАННЯ І
Слухаємо текст перший раз, виконуємо тест. Позначаємо правдива чи неправдива інформація: F/V або +/-
FALSO – неправдива
VERDADERO – правдива

  1. Por primera vez F. G. Lorca fue a la escuela cuando tenía 6 años.
  2. Federico quería mucho a su maestro.
  3. Antes su maestro había sido cartero en el pueblo.
  4. Con muchas dificultades consigió ser maestro.
  5. El maestro pasaba muchas horasen la clase leyendo y hablando.
  6. Cuando Federico tenía 6 años, llego al pueblo un teatro de títeres.
  7. De tanta emoción no pudo dormir toda la noche.
  8. Su maestro al ver, que Federico se había emocionado tanto, lo invitó al espectáculo.
  9. En casa de sus abuelos, donde crecían las flores naturales, construyó su primer teatro.
  10. Su padre tocaba la guitarra y su tío cantaba.
  11. A los 8 años Federico conocía ya más de 50 canciones.
  12. Los versos y los romanses de Lorca se basan ne las canciones populares de su Cataluña.
    ЗАВДАННЯ ІІ
    Слухаємо текст другий раз і виконуємо наступний тест, вибираємо 1 з 3 варіантів.
  13. Por primera vez Federico fue a la escuela, cuando tenìa:
    A) 4 años
    B) 5 años
    C) 6 años
  14. Antes su maestro había sido
    A) cartero
    B) relojero
    C) zapatero
  15. Un teatro de títeres llegó a su pueblo, cuando Federico tenía
    A) 4 años
    B) 5 años
    C) 6 años
  16. El niño vió, que estaban preparando el teatro en la plaza no quiso(хотів) ir
    A) a la escuela
    B) al teatro
    C) a casa
  17. El niño no podía (міг) ocultar las lágrimas de
    A) alegría
    B) tristeza
    C) emoción
  18. Y luego representaba en su teatrito las obras de
    A) Cervantes
    B) Lope de Vega
    C) Antonio Machado
  19. Por las tardes volvían después de trabajar
    A) en ek teatro
    B) en el jardín
    C) en ek campo
  20. Por las tardes se reunían
    A) en la sala o en el jardín
    B) en el jardín o en el patio
    C) en la sala o en el patio
  21. Las hermanas y las primas mayores también cantaban y
    A) acompañaban con danzas
    B) acompañaban con palmas
    C) acompañaban con guitarras
  22. A los 8 años Federico conocía ya mas de
    A) 100 canciones populares
    B) 50 canciones populares
    C) 80 canciones populares
  23. Los versos y los romances de F.G.Lorca se basan en
    A) melodías populares
    B) canciones populares
    C) danzas populares
  24. Entre las mejores obras teatrales de F.G.Lorca es
    A) Cante Jondo
    B) Mariana Pineda
    C) Casa de Bernarda Akba.

ДИСТАНЦІЙНИЙ УРОК 12 З ІСПАНСЬКОЇ МОВИ У 9-А КЛАСІ.
04.05.2020
Тема: Контрольне читання
С.149 в.4 “El Sol en las creencias de los ucranianos antiguos”
Незнайомі слова у рамочці після тексту. Додаткові:
На sido cosiderado – вважалося
Es decir – тобто
Supremo – найвищий
Se le dirigían – зверталися
Con oraciones – з молитвами
Crear – створювати
El poder – могутність, сила
Oscuro – темний
Perdía – втрачало
Los villancicos – колядки
Felicitar – вітати
Las llaves – ключі
Los rayos – промені
ЗАВДАННЯ І
С.150 в.5 виконуємо тест. Додаткові питання:

  1. ¿Qué hubo en honor del sol durante el año?
    a) fiestas
    b) celebraciones
    c) festejos
  2. ¿Qué hacían al Sol como al Dios supremo?
    a) construían iglesias, ponían esculturas
    b) construían templos, ponían monumentos
    c) construían templos, ponían esculturas.
    ЗАВДАННЯ ІI
    ¡Contester a las preguntas según el texto!
  3. ¿Cómo se llamaba el Sol en Ucrania durante mucho tiempo y qué significa esta palabra?
  4. ¿Qué se ha considerado el Sol en Ucrania?
  5. ¿Qué ofrecían los ucranianos al Sol?
  6. ¿Cuáles hubo las fiestas más importantes en honor del Sol?
    5 ¿Qué notaron los ucranianos antiguos?
    6 ¿Cómo se diferenciaba la celebración del solsticio de verano y de invierno?
    Роботи виконуємо протягом 30 хв після відкриття завдань і відразу присилаємо на перевірку (по вайберу). Оцінки будуть оприлюднені особисто кожному.

ДИСТАНЦІЙНИЙ УРОК 11 ІСПАНСЬКОЇ МОВИ У 9-А КЛАСІ
29.04.2020
El tema: “Las ciudades de mi patria”
ЗАВДАННЯ І
С.151 читаємо лексичний коментар.
С.151 в.2 перекладаємо усно. Слова на допомогу:
Se menciona – згадується
Fue fundada – було засноване
Sudoeste – піденний захід
ЗАВДАННЯ ІІ
С 152 в.4 працюємо з текстом
Додаткові слова:
Bello – красивий
Precioso – чудовий
Une – об’єднує
Vale la pena – заслуговує уваги
Observar – спостерігати
Un paisaje fabuloso – казковий пейзаж
No podéis – не можете
Eligió- вибрав
Incluye – включає
Subir- піднятися
Disfrutar – милуватися, насолоджуватися.
ЗАВДАННЯ ІІІ
Граматичний матеріал. За цією схемою змінюються дієслова:
Aparecer -появлятися
Crecer – рости
Desaparecer – зникати
Florecer – цвісти
Ofrecer – пропонувати
Parecer(se) – здаватися, (бути схожим)
Producir – виробляти
Traducir – перекладати
ДОМАШНЄ ЗАВДАННЯ
С.152 в.4 – читати, перекладати
Вілповісти на питання за текстом

  1. ¿Dónde está situada la ciudad de Kamianéts-Podilskiy?
  2. ¿Cuándo fue construída la fortakeza medieval?
  3. ¿A orilla de qué río se encuentra la ciudad?
  4. ¿De quiénes defendía la ciudad a Polonia y a Europa?
  5. ¿Qué castillos hay en la ciudad?
  6. ¿A orilla de qué río se encuentra la ciudad de Chyguirýn?
    7.¿La residencia de qué guetman fue la ciudad?
  7. ¿Qué fue la ciudad muchas veces?
  8. ¿Qué se puede visitar en Chyguirýn?
  9. ¿Qué escritor famoso visitó laciudad?
    C.153 в.6 – письмово 6 речень
    1ставимо дієслово parecerse особи я і ти
    2 ofrecer
    3 crecer
    4 desaparecer
    5 florecer
    6 traducir
    Присилайте виконані завдання

ДИСТАНЦІЙНИЙ УРОК 10 ІСПАНСЬКОЇ МОВИ У 9-А КЛАСІ
27.04.2020
El tema: “La riqueza del país”
ЗАВДАННЯ І
Виконання вправ. С.145 – 147
За бажанням виконуємо вправи 1,2,3 (усно)
ЗАВДАННЯ ІІ
Робота з текстом с.145 в.4
Невідомі слова на с.146
Додаткові невідомі слова
Constituyen – складають
Las regiones – тут промислові зони
El aceite de girasol – соняшникова олія
Cereales – зернові
Miel – мед
El petroleo – нафта
Los cítricos – цитрусові
La carne de pollo – м’ясо курей
Las empresas – заводи, підприємствв
Los camiones – вантажівки
El mineral de hierro – залізна руда
El equipo – облалнання
Читаємо текст, після чого виконуємо тест. Вказуємо правдива (Verdadero) чи неправдива (Falso) інформація. Також ми позначали правдиву інформацію +, а неправдиву -.
TEST

  1. Los ucranianos constituyen el 78 por ciento de la población del país.
  2. En Ucrania no hay minorías nacionales.
  3. Los españoles son la minoría nacional en nuestro país.
  4. Járkiv y Lviv fabrican los bienes de equipo y la construcción mecanica.
  5. Las ciudades de Dnipro y Kryviy Rig son los centros de la industría pesada y siderurgía.
  6. Ucrania es el primer expotador de petroleo.
  7. Ucrania es un gran productor mundial de azucar y miel.
  8. Las empresas de Ucrania producen casi todos tipos de transporte.
  9. Ucrania importa mineral de hierro, equipo de siderurgía y la de construcción mecánica y locomotoras.
  10. La mayoría de exportaciones ucranianases a los países de la Unión Europea.
  11. Ucrania importa gas natural y petróleo.
  12. Ucrania exporta medicinas y productosb químicos.
    ЗАВДАННЯ ІІІ
    Граматика. С.147 повторюємо, як змінюється ща особами ця група дієслів, де коренева “о” міняється на “ue” у всіх особах, крім nosotros y vosotros. Таких дієслів багато. На закріплення виконуємо частину в.7 с 147
  13. Yo (acostarse) a las 10 de la noche.
  14. Nosotros (encontrarse) en el Parque de Retiro.
  15. Rafael jugaba al ténis unas horas y le (doler) el brazo
  16. Las golondrinas (volar) en el jardín.
  17. La abuela (contar) las historietas a los niños.
  18. Nosotros (volver) a casa muy tarde.
    ДОМАШНЄ ЗАВДАННЯ: С .145 (чит., перекл.)
    Виконати тест за прочитаним текстом (коротко 1.V) і присилаємо нв перевірку.
    С.147 в.7 пишемо лише ті речення, які вказано вище і лише дієслова ( 1. Me acuesto)
    такод присилаємо на перевірку

ДИСТАНЦІЙНИЙ УРОК 9 ІСПАНСЬКОЇ МОВИ У 9-А КЛАСІ
22.04.2020
El tema: “Ucrania, país europeo”
I. Palabras desconocidas:
La región (de Cherniguiv, Cherniguivska) – область (Чернігівська)
La capital de la región – обласний центр
La ciudad de Dnipro – місто Дніпро
La provincia de Boryspil – Бориспільський район
El pueblo de Trypilia – містечко Трипілля
La aldea de Kniazhychi – село Княжичі
ЗАВДАННЯ ІІ
С.142 в.4
Невідомі слова на с.143, додаткові слова
El norte – північ
El sur – південь
El este – схід
El oeste – захід
Dos tercios – дві третіх
En cuanto – що стосується
El cultivo – вирощування
El maís – кукурудза
El trigo – пшениця
El girasol – соняшник
Las hortalizas – овочі
Las viñas – виноградники
Читаємо та перекладаєте текст с.142 в.4
ЗАДАННЯ ІІІ
Відповідаємо на питання по тексту (беремо стільки питань, на яку оцінку претендуємо, можна вибирати).
1). ¿En qué parte de Europa se encuentrs Ucrania?
2). ¿Qué superficie tiene Ucrania?
3). ¿Con qué países tiene fronteras Ucrania?
4). ¿Qué mares bañan las costas del país?
5). ¿Qué montañas se encuentran en Ucrania?
6). ¿Qué pico es el más alto de los Cárpatos?
7). ¿Cuáles son los ríos más importantes del país?
8). ¿A qué mar desembocan los ríos más importantes de Ucrania?
9). ¿Qué territorio ocupan los suelos negros?
10). ¿Cómo es el clima de Ucrania?
11).¿Qué zonas naturales predominan (перевадають) en el país?
12). ¿Qué se cultiva (вирощується) en Ucrania?
ЗАВДАННЯ ІV
Граматичний матеріал с.143
В іспанській мова є група дієслів, які при змінюванні за особами, мають відхилення від правил. Це:
Calentar – підігрівати
Recomendar – рекомендувати
Despertar(se) – будити (просипатися)
Merendar – полуднувати
Divertir(se) – розважати(ся)
Cerrar – закривати
Fregar – мити
Defender – захищати і т.д.
Буква е міняється на іе у всіх особах, крім nosotros y vosotros
Yo meriendo – я полулную
Tú meriendas – ти полулнуєг
Él(ella) merienda – він(вона) полуднує
Nosotros merEndamos – ми пооуднуємо
Vosotros merEndáis – ви полуднуєте
Ellos meriendan – вони полулнують
За зразком змінюємо за особами інше слово з переліку вище (наприклад, cerrar)
ДОМАШНЄ ЗАВДАННЯ С.142
в.2(чит., перекл.); відповісти на питання за текстом і прислати на перевірку); змінити ща особами одне дієслово.

9-А

ДИСТАНЦІЙНИЙ УРОК 8 З ІСПАНСЬКОЇ МОВИ ДЛЯ 9 -А КЛАСУ 15.04.2020
Тема: узагальнення вивченого з теми.
ТЕМАТИЧНА РОБОТА
ЗАВДАННЯ І
Продовжити речення інформацією з текстів, які вміщені в цій темі. Не шукати в інтернеті. Писати речення повністю.)
1). España está formada por … .
2). España tiene dos ciudades en el territorio de … . Son … .
3). La Reconquista fue la liberación de … .
4). La Rioja es famosa por … . Su capital es … .
5). En Aragón apareció el arte … .
6). La Comunidad Autónoma de Cataluña está formada por las provincias … .
7). Las obras de la arquitectura modernista de … se encuentran en … .
8). La Comunidad Valenciana es conocida por las fiestas … .
9). La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con los monumentos históricos … .
10). La Región de Murcia es la mayor productora de … .
11). Simón Bolívar liberó … .
12). José de San Martín liberó … .
ЗАВДАННЯ ІІ
Поставити в речення один з прийменників: nadie, nada, ningunas, ningunos, ninguno,
ningún, ninguna.
1). No había … en la sala de lectura.
2). … en la vida viene de forma fácil.
3). … de mis amigos tiene el libro que busco.
4). … centro de la ciudad árabe estaba sin mezquita mayor.
5). … fiesta es la más querida por los españoles que la Navidad.
6). … monumentos históricos pueden compararse con la Mezquita de Córdoba.
7). … canciones le gustan a Pablo.
ЗАВДАННЯ ІІІ ( лише на високий бал).
С.141 в.3 (поєднати цифру з буквою).

Дистанційний урок 7 іспанської мови у 9-А класі 13.04. 2020
El tema: “La liberación del continente” (“Звільнення контіненту”)
ЗАВДАННЯ І.
С.137 в.3(чит., перекл).
Palabras desconocidas:
Sudamericanos -південноамериканські
El amor – любов
Dedicó – присвятив
Los pueblos – народи
Ayudar – допомагати
El sur – південь
Participar – брати участь
Tardar en – витратити на …
Luchando – борючись
Excepto – за винятком.
ЗАДАННЯ ІІ.
Test:
1). Los grandes libertadores de la América del Sur son … .
2). Bolívar liberó: … .
3). En 1824 Simón Bolívar ayudó a … .
4). José de San Martín liberó … .
5). Luego participó con el general Bernardo O’Higgins a la liberación de … .
6). Casi (apenas) 14 años tardó José de San Martín en …, luchando contra … .
(Писати короткий варіант, прислати на перевірку).
ЗАВДАННЯ ІІ.
Граматичний матеріал с.138 ( прочитати, записати в зошит).
С. 139 в.6 ( пишемо лише ті слова, які підібрали, присилаємо на перевірку).
ДОМАШНЄ ЗАВДАННЯ: с.137 в.3(чит., перекл.); тест (пис.); с.139 в.6 (пис. короткий варіант). Тест і вправу прислати на перевірку.

Дистанційний урок 6 іспанської мови у 9 -А класі 08.04.2020
El tema: “La conquista del continente”
ЗАВДАННЯ І
P.134 ej.3 leer y fraducir
Palabras desconocidas:
La población indígena – корінне населення
Llevaron – привезли
Creando – створюючи
La conquista – завоювання
El conquistador – завойовник
Desembarcó – висадилися з корабля
Oriental – східний
Creyó – подумав
Según la leyenda – згідно з легендою
Se los representaba – уявляли його так
Los regalos – подарунки
Dirigieron – спрямували
Invitó – запросив
Un cuarto lleno de oro – кімната заповнена золотом
No encontraron las dificultades – не мали труднощів.
Test: poner Falso o Verdadero

  1. En la América Latina no hay una gran mezcla de razas.
  2. La conquista del continente americano del sur era muy cruel.
  3. En 1519 una expedición al mando de Hernán Cortés desembarcó en una costa occidental de México.
  4. Moctezuma recibió a los españoles con regalos.
  5. Cortés se instaló en la capital.
  6. Francisco Pizarro y Hernán Cortés dirigieron sus tropas al Imperio Inca en 1532.

ЗАВДАННЯ ІІ
Р.135 еj.6 leer y traducir
P.136 ej.7 hacer el test.
Домашнє завдання: с.134 в.3 (чит., перекл.), виконати тест;
с.135 в.6 переглянути; с.136
в.7 виконати тест.

Дистанційний урок іспанської мови 5 для учнів 9-А класу 06.04.2020
El tema: “Las comunidades autónomas del sur”.
ЗАВДАННЯ І
С.131 записати нові слова в зошит або словник.
ЗАВДАННЯ ІІ
El trabajo con el texto p.131 ej.2 (leer y traducir) parte I
Palabras desconocidas: p.132
Compuesta – складається
Se debe a lo que – завдячує тому, що
Uno de los lugares más cálidos – одне з найжаркіших місць Європи
Junto a – нарівні з
La nieve – сніг
En cuanto – що стосується
La Mezquita, la Alhambra, la Giralda – назви історичних пам’яток
Catedrales – собори
Fortalezas – фортеці
Castillos – замки
TEST:

  1. Andalucía cuenta con
    a) 6,4 millones de habitantes
    b) 7,4 millones de habitantes
    c) 8,4 millones de habitantes
    d) 9,4 millones de habitantes
  2. Andalucía está compuesta por
    a) 6 provincias
    b) 7 provincias
    c) 8 provincias
    d) 9 provincias
  3. Su capital es
    a) Barcelona
    b) Valencia
    c) Logroño
    d) Sevilla
  4. La situación de Andalucía se debe a lo que es uno de los lugares más
    a) fríos de Europa
    b) húmedos de Europa
    c) cálidos de Europa
    d) secos de Europa
  5. Una alternativa al sol es
    a) las motañas
    b) el mar
    c) la nieve
    d) el río
  6. La comunidad cuenta con una gran riqueza
    a) histórica
    b) deportiva
    c) de arte
    d) de danza.
    ЗАВДАННЯ ІІІ
    Palabras desconocidas:
    El romano – римлянин
    Conquistó – підкорив
    Se convirtió – перетворив
    Sudeste – південний схід
    TEST
  7. La región de Murcia está situada en:
    a) noreste
    b) noroeste
    c) sudoeste
    d) sudeste
  8. Su capital es
    a) Zaragoza
    b) Sevilla
    c) Murcia
    d) Logroño
  9. La población de la comunidad es
    a) 1.46
    b) 1.47
    c) 1.48
    d) 1.49
    millones de habitantes
  10. La región ha sido tradicionalmente:
    a) industrial
    b) agrícola
    c) turística
    d) cultural
  11. La ciudad de Cartagena fue fundada en
    a) 209 a. C.
    b) 219 a. C.
    c) 229 a. C.
    d) 238 a. C.
  12. Es la mayor productora de frutas, verduras y
    a) algodón
    b) cereales
    c) olivo
    d) flores
    ЗАВДАННЯ ІV
    Material gramatical
    Ninguno (ningùn) – ніякий (повна і коротка форми)
    Ninguna – ніяка
    Ningunos – ніякі ( для іменників ч. р., мн)
    Ningunas – ніякі (для іменників ж. р., мн)
    Уважно прочитати матеріал на с. 133
    Виконати вправу 6 на с 133
  13. Ninguno, 2. Ningún 3. Ninguna, etc..
    DEBERES DE CASA: p 131 – 133 ej.2 (leer, traducir). Testos por escrito ( коротка форма), ej.6 por escriti(коротка форма).
    Тести та письмову вправу прислати на перевірку на ел. адресу gala5830@gmail.com

Дистанційний урок 4 з іспанської мови у 9 -А класі. 01.04.2020
Тема: “Las comunidades autónomas del levante.
Palabras desconocidas en la tabla p. 129
Otras palabras desconocidas:
El noroeste – північний захід
Se encuentra – знаходиться
Se situa – розміщена
La riqueza – багатство
Proviene – надходить
Principales – головні
Test I

  1. La Comunidad Autónoma de Cataluña está formada por las provincias de … … … … .
  2. La patrona de Cataluña es … … .
  3. Cataluña es la región más … … .
  4. Su riqueza proviene de … … .
  5. Muchos Patrimonios de la Humanidad se encuentran en … .
  6. Las obras de Gaudí son maestros de … … .
    Parte II La Comunidad Valenciana
    Palabras desconocidas:
    Disfrutar – насолоджуватися
    Inolvidables – незабутні
    Se dividen – діляться
    Test 2
  7. La Comunidad Valenciana está formada por las provincias de … … … .
  8. En la Comunidad Valenciana se habla en 2 … : … … .
  9. Las playas valencianas son ideales para disfrutar con … … .
  10. La Conunidad Valenciana es conocida por las fiestas: … y … .
  11. Los participantes de la fiesta se dividen en … … .
  12. Los desfiles se caracterizan por la participación de … y … .
    Parte III Material gramatical:
    P.130 (leer el material).
    P.130 ej.6 traducir oralmente.
    Deberes de casa: p.129 – 130 ej.4 (leer, traducir) ej.6 leer y traducir oralmente. Los testos hacer por escrito (виконати письмово і прислати на перевірку).

Дистанційний урок 3 для 9-А класу.
Виконані роботи прошу прислати мені по вайберу за телефоном 067 220 46 53.
У в 6 на с 124 збилася нумерація, має бути 8 відповідей.
А зараз новий матеріал. Мова буде йти про автономні області півночі. P.125 ej.3
Невідомі слова на с.126. Додаткові невідомі слова:
sin costa – без виходу до моря
es famosa – знаменита
aparecieron – з’явилися
conocido – відомий
sirvió como notario – служив нотаріусом
la sede de investigación – центр дослідження
el nombre – назва
constituye la base – складає основу
recorriendo – подорожуючи
se puede conocer – можна ознайомитися.
Читаємо й розуміємо прочитане. Потім виконуємо тест, вказавши правдиву та неправдиву ініормацію: правдиву позначаємо V / +, неправдиву F / –

  1. La Rioja es una comunidad del norte de España.
  2. Está situada en la costa del Mar Mediterráneo.
  3. Está atravesada por el Río Ebro y el Río Oja.
  4. Su capital es Sevilla.
  5. Gonzalo de Berceo es el primer científico de España.
  6. El vino costituye la base de la riqueza y la cultura de la Rioja.
    Переходимо до 2-ої частини. Додаткові невідомі слова:
    La frontera – кордон
    La unión – об’єднання
    El reino – королівство
    Dió origen – дало початок
    El arte mudejar – мудехар ( стиль в мистецтві та архітектурі)
    A lo largo – протягом
    El modo de vida – спосіб життя
    Los elementos artísticos – художні елементи
    Los rasgos – риси.
    Hacemos el test:
  7. Aragón es una frontera natural con Portugal.
  8. La frontera pasa por los Pirineos Centrales.
  9. La capital es Logroño.
  10. La reconquista aragonesa se completó a lo largo del siglo XIII.
  11. En Aragón apareció el estilo mudéjar.
  12. Los rasgos del arte mudéjar son el uso de ladrillos, azulejos y arcos.
    Переходимо до граматики. Читаємо матеріал на стор.126 ( це на повторення). В.5 на с.126 виконуємо усно.
    В.6 на с.127 виконуємо письмово (коротка форма)
    1) el tiempo ( ч.р. одн.) – alguno
    2) algún visitante ( стоїть перед іменником ч.р. одн.)
    3)alguna vendimia ( ж.р. одн.)
    Далі виконуємо самостійно.

Мапа

Знайти на карті області, про які читали.

Іспанська мова 9-А клас
Lección 2
Los deberes de casa( перевірчємо дом.завд.) p 121 ej 5 test( виконуємо як зазвичай, дописуючи слово або кілька слів)

  1. España está formada por … … … .
  2. Las comunidades autónomas tienen su propio …, … y …. .
  3. Las comunidades autónomas coinciden con las … … … .
  4. Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria, el País Vasco, la Rioja, la Comunidad Foral de Navarra, Aragón son las comunidades autónomas del … .
  5. La región central ocupa casi la mitad de la … … … .
  6. Castilla León, Castilla -La Mancha, Madrid son las comunidades autónomas de la … … .
    Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, las Baleares, las Canarias son las comunidades autónomas del … .
  7. España tiene dos ciudades en el territorio del … … .
  8. Son … y … .
  9. Ceuta está situada en una pequeña península frente al … .
  10. Melilla está frente a las costas de … .
  11. Ambas ciudades basan su economía en la actividad de sus … .
    Material nuevo: p.122 material gramatical(у зеленій рамочці) leer.
    P.122 ej. 3 leer ( palabras desconocidas p.123)
    Otras palabras, que pueden ser difíciles:
    aparece – з’являється
    los conquistadores – завойовники
    trajeron -принесли
    levataron construcciónes – побудували
    comenzó – розпочався
    el reinado – королівство
    el ejército – армія
    venció – перемогла
    perdió – втратила
    la Reconquista – відвоювання
    Los Reyes Católicos – катлицькі королі (Ізабель та Фердінандо)
    la derrota – розгром
    inició – розпочав(ініціював).
    Ej.4 p.123 por escrito ( коротка форма). Por ejemplo:
  12. de qué
    P.124 ej.6( la forma corta)
    Establecieron – llegaron a establecer
    2.
  13. Venció – llegó a vencer
    4.
  14. Fue – llegó a ser
  15. Introdujeron – llegaron a introducir
    7.

  16. За зразком виконати решту(див. матеріал на с.122)

9-А – 1) стор.119-120 в.2 усно; в.5 чтт,перекл; в.6 пис. 2) стор.122-123 в.3 чит, перекл, в.4 пис.

Словник для роботи з текстом с121 в5( крім тих слів, що вміщені в таблиці під текстом)
Casi – майже
Las regiones historicas – історичні області
Рropio – власний
Еl gobieno – уряд
Diferentes – різні
El norte – північ
La region central – центральний регіон
Ocupar – займати
La mitad – половина
La superficie – площа
Está dividida – поділена
El Reino – королівство

Marruecos – Марроко
La peninsula – півострів
Frente al – навпроти
Las costas – узбережжя
Los puertos – порти

Перевірте виконання вправи 2 на стор 119
El Mar Mediterraneo es el mar en el sureste de España
El Tajo es el río mas largo de España .
Giblartar es el estrecho que separa a España de África.
Mallorca es la isla mas grande de las Islas Canarias

Решту вправи виконати самостійно

9-Б

Завдання